Jorge Serna, entrenador del Flor de Vimbodí Pardinyes

Jorge Serna, entrenador del Flor de Vimbodí Pardinyes

 

Benvingut de nou Jorge al Club Bàsquet Pardinyes, esperem que la teva segona etapa sigui igual de satisfactòria que l’anterior.

Jorge Serna: “¡Muchas gracias! Estoy muy contento de volver al Pardinyes y poder trabajar con la gente del club con la que siempre he tenido una relación personal y profesional excelente”

 

CB Pardinyes: En primer lloc, m’agradaria saber, quins motius t’han portat a voler engrescar-te de nou al projecte del CB Pardinyes?

Jorge Serna: “En primer lugar,  han sido motivos profesionales que nos han obligado a dejar Zaragoza antes de lo previsto. La verdad es que estábamos muy bien allí pero nos hemos visto con la necesidad de volver a Lleida a vivir. ¡¡Bendita necesidad la de volver a la ciudad de parte de tu familia y  donde tenemos nuestra residencia habitual!!

Nos hubiera gustado un segundo año de haberlo intentado en Zaragoza pero no ha podido ser y no pasa nada. Estoy muy agradecido tanto a la Universidad San Jorge como al CAI Zaragoza la experiencia que hemos tenido.

La temporada anterior fue increíble. El poder volver a formar parte de un club profesional, de una seriedad y una ambición fantástica. Tuve la suerte de poder entrenar a un equipo maravilloso que entrenó a un gran nivel y que compitió absolutamente de 10. Me siento muy orgulloso de esos chicos, les tengo un cariño especial porque fue una temporada dura de muchos entrenamientos, de varios torneos, de mucha exigencia pero el premio fue increíble: los niños experimentaron una mejora notable fruto de su entrenamiento intenso y se refrendó disfrutando el Campeonato de España, pudiendo competir al nivel de los mejores equipos nacionales

En segundo lugar, si volvíamos a Lleida no había ninguna duda que quería volver aquí. No he hablado con nadie más. YO quiero estar aquí y por lo que parece Pardinyes quiere que yo también esté. Por tanto, no había dudas. Es un club en crecimiento, dinámico, con una junta que trabaja de manera humilde y honesta para el club, con los mejores técnicos y con jugadores que se sienten muy identificados con los colores. El lugar es idóneo “

 

CB Pardinyes: Fent una mica de mirada enrere, que destacaries de la teva etapa anterior al club?

Jorge Serna: “Nosotros entramos al club en Primera Catalana. El club, gracias al trabajo de Guillermo Mesalles y otras personas, había conseguido varios ascensos. Coincidieron varias situaciones: el primer equipo de Pardinyes buscaba un entrenador y se estaba produciendo en esos momentos la salida de varios jugadores y la mía de Monzón (lugar al que tengo un cariño especial). Llevábamos muchas temporadas allí pero la crisis económica azotó de una manera despiadada lo que supuso un giro en el proyecto deportivo de la entidad y vinimos al Pardinyes a iniciar uno nuevo.

La idea era conseguir una plaza en la mejor liga posible amateur en el menor tiempo posible. Y así fue, conseguimos 2 ascensos en 2 temporadas. La primera de ellas teníamos un equipo compuesto por jugadores de primerísimo nivel y ascendimos gracias al talento individual. La segunda de ellas, teníamos un equipo interesante pero muy corto de número de jugadores. Era un equipo implicado, comprometido, cohesionado y que disfrutaban jugando juntos. En este caso, el ascenso (desde mi punto de vista) fue gracias a otros componentes más que no solo al talento individual. Posteriormente, se procedió a la transición a la tercera temporada (la primera en liga EBA).  Fue complicada porque yo no veía mi continuidad en el proyecto por cuestiones personales. Nacía nuestro segundo hijo y tenía que acabar urgentemente mi tesis doctoral. Es por ello que manifesté mi deseo de no continuar en el equipo para poder centrarme en esos temas que he comentado. Finalmente llegamos a un acuerdo  pero en mi cabeza solo estaba la permanencia y cuando la consiguiéramos (si es que lo lográbamos) dejaría de entrenar hasta que pudiera cerrar los temas que me inquietaban. Gracias al trabajo de los jugadores pudimos mantener la categoría a falta de 3 jornadas y presenté mi dimisión por las razones explicadas. Esa temporada acabó con la permanencia y se dio paso al año pasado con el fichaje de Joan Albert Cuadrat. Desde mi punto de vista tuvo mucho mérito el trabajo del entrenador y de los jugadores que hicieron una temporada brillante consiguiendo la permanencia de una manera rotunda  con unos resultados realmente buenos”

 

 

 

CB Pardinyes:  La darrera temporada has estat dintre de la base d’un equip de Lliga Endesa com el CAI Saragossa, què tal l’experiència?

Jorge Serna: “Increíble. A nivel de club es TOP. Una organización perfecta, unas direcciones tanto de club como de cantera de máximo nivel internacional, entrenadores de primerísimo nivel y los mejores jugadores de Aragón con becados de diferentes punto de España y Europa.

La verdad es que es una de las cosas que me entristeció cuando hubo que dejar Zaragoza porque era muy feliz en el club. Pero, voy al Pardinyes donde también lo soy con lo que la situación es perfecta”

 

CB Pardinyes:  D’aquesta experiència, quines novetats creus que podries incorporar al club (entrenaments, normes,…)?

Jorge Serna: “La más importante: TRABAJAR PARA EL JUGADOR. No hay más preocupación que pensar las líneas estratégicas correctas para que los jugadores mejoren y puedan elevar el baloncesto medio de nuestra ciudad para hacerlo competitivo”

 

ENTRENADOR PRIMER  EQUIP

CB Pardinyes:  Tornés a incorporar-te al primer equip del club que competirà a la Lliga EBA tal com el vas deixar, què podem esperar de l’equip en la teva segona etapa amb ell?

Jorge Serna: “Buena pregunta! No lo sé. Podemos esperar un equipo que presione, que corra, que juegue a un ritmo elevado, que extraiga el máximo talento de sus jugadores y que juegue en equipo.

Vamos a intentar mantener la categoría sabiendo que actualmente no sabemos si tenemos nivel para mantenernos en ella. Me preocupa hacer un buen equipo, trabajar bien cada día, ser competitivos, ser un ejemplo para los chicos de la ciudad y que la gente quiera venir a ver al equipo en Lleida los sábados por la tarde. Hay un espectáculo los viernes que es genial y hay un espectáculo a otra escala obviamente con gente con los que los chavales se pueden identificar. Queremos que los chicos vean que pueden jugar en ese equipo si trabajan, mejoran y sobre todo, si les apasiona el basket

 

CB Pardinyes:  Respecte als objectius de l’equip, quins han de ser segons tu?

Jorge Serna: “Intentar mantener la categoría, jugar un baloncesto atractivo, identificar a la gente joven de Lleida con el equipo y ser competitivos cada entrenamiento y cada partido”

 

CB Pardinyes:  En relació a la plantilla que competirà per tercer cop a la Lliga EBA, què ens pots comentar?

Jorge Serna: “Las renovaciones de Pau Lopez, Sergi Ruiz, Albert Vallverdú, Edgar Solsona, Pol Domingo y Carlos Gasque. La entrada al primer equipo de Adrià Rivas que procede del Alpicat. Ahora estamos con conversaciones con Alejandro García, Sergi Villegas y Berni Tamames. Estamos trabajando con el fichaje de los dos vinculados que queremos que sean un jugador exterior (prioritariamente Triginer) y un interior”

 

CB Pardinyes: Creus que el Club Bàsquet Pardinyes ha de ser un referent pels jugadors joves, que donen el pas a sènior per primer cop,  formats a la ciutat de Lleida per poder seguir creixent?

Jorge Serna: “Sin lugar a dudas. El proyecto no solo de Pardinyes sino de Lleida ha tenido como frutos a Sutina, Rubin de Celis y Sevillano a día de hoy. Tenemos otros en mente actualmente que queremos que sean los siguientes en dar ese paso y queremos que siga así. Este proyecto es gracias a la interacción entre Força Lleida y C.B. Pardinyes que desde hace años trabajamos al unísono. Además de otros clubes con los que hemos o estamos trabajando como Sicoris-Cappont y Alpicat. La ciudad de Lleida no puede trabajar por separado sino que ha de funcionar en equipo para que todos los clubes y sobretodo los jugadores salgan beneficiados”

 

CB Pardinyes: I per últim, m’agradaria que enviessis un missatge als aficionats del CB Pardinyes

Jorge Serna: “Es un placer formar parte de este club. Tiene mucho mérito lo que estáis consiguiendo entre todos (junta, técnicos, jugadores y las familias). Simplemente os animo a que sigáis igual, lo estáis haciendo perfecto y vamos a intentar poner un granito de arena para seguir sumando. Un abrazo”